Páginas

Perdiz (Alectoris rufa)

Perdiz (Alectoris rufa)

Y fueron felices y comieron… El ave cinegética por excelencia en nuestros campos de labor.

Ave de hasta 40cm de longitud con aspecto galliforme. Pecho y dorso gris cenizo a pardo, extremo inferior del abdomen y cola amarillentos. Flancos gris claro con franjas transversales donde se alternan el blanco, rojo y castaño ribeteados por una fina línea negra. Píleo y nuca castaños, garganta terrosa clara, separada por una gruesa línea negra que se ensancha según desciende y se prolonga a modo de manchas por la parte anterior del cuello. Pico y patas rojas, las de los machos con espolón. Los ojos, castaños, también están ribeteados en rojo.



Ave terrestre, se desplaza andando, volando si se siente amenazada con un despegue pesado y muy ruidoso al aletear con fuerza. Vive en campos de cultivo, barbechos, prados secos y áreas abiertas pedregosas, donde se alimenta de semillas, frutos, brotes e insectos.

Es ave muy cazada, habiendo granjas de perdices para la suelta en época de caza. Muy común, se puede ver al macho gritando su reclamo, un repetido “Ka chu chu” desde lo alto de majanos o cualquier pequeña elevación en invierno o a las hembras en verano cruzando los caminos seguida de un buen número de perdigones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario