Páginas

ENCINA - Quercus ilex

ENCINA (Quercus ilex)

Si hay un árbol representativo del bosque mediterráneo, ese es la encina.

Árbol de hasta 25m con porte ovalado, aunque suele ser podado para mejorar su producción de bellota quedando una copa por lo general oblonga, a este tipo de poda se le llama olivación y su finalidad es disminuir la sombra que provoca el árbol sobre sí mismo, lo que estimula la floración y con ella la fructificación.


De hoja perenne, coriácea, verde oscuro por el haz y más claras y tomentosas (cubiertas de pelos) por el envés, de forma ovalada y borde con espinas en encinas jóvenes y ramas bajas de ejemplares adultos. Flores masculinas agrupadas en amentos (racimos de flores unisexuales) amarillos muy vistosos, flores femeninas aisladas y muy poco vistosas, sin pétalos.





Su fruto es la bellota, de sabor dulce, comestible.
Crece, muy lentamente, en cualquier tipo de suelos, soporta tanto climas fríos como cálidos y secos, siendo el árbol más extendido de la península ibérica, adaptado a todos sus climas excepto el de alta montaña.
Su madera es muy dura e imputrescible, apenas tiene aplicaciones tecnológicas en la actualidad, usándose para leñas y carbón. Antiguamente se usaba para hacer vigas y pilares o pequeñas piezas sometidas a grandes rozamientos o a humedad constante.
El principal uso de la encina reside en la dehesa, donde alimenta al ganado con su producción de bellota.
Como curiosidad, en botánica de la bellota se dice que es un “fruto en glande”, si alguna vez habéis visto un glande… sobran las palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario