Páginas

GLOSARIO BOTÁNICA

ANTERAS: Parte terminal del estambre, en ellas se produce el polen, cada antera posee uno o dos sacos polínicos. están dividias en dos tecas. Para que el polen se disperse, el saco polínico debe abrirse.

BRÁCTEA: Órgano foliáceo que acompaña a la flor, distinto de las hojas normales y de los pétalos y sépalos. Su función suele ser la de proteger a las piezas florales, aunque algunas son de colores llamativos como en la buganvilla. Aparecen con formas y tamaños muy variables.


Brácteas de diente de león
CORIACEO: De consistencia recia, endurecida, aunque sin perder cierta flexibilidad.

CUTÍCULA: Capa cerea externa que recubre a las plantas protegiéndolas de la desecación, además de ser una barrera a la entrada de hongos y bacterias.

DIOICO: Individuo en el que las gónadas masculinas y femeninas aparecen en ejemplares distintos. Por tanto, en plantas, hay individuos con flores unisexuales masculinas e individuos con flores unisexuales femeninas.

ENDOCARPO: La capa más interior del pericarpio, es decir, la parte del fruto que rodea a las semillas.

ENVÉS: Cara inferior del limbo de una hoja, presenta una cutícula menos gruesa que el haz y posee más tricomas, también posee estomas en su superficie. Su color es más claro que el haz.

EPICARPO: Capa delgada que rodea al fruto, coloreada y endurecida, aunque no suele ser leñosa. Vulgarmente llamado piel o cáscara del fruto.

ESPATA: Bráctea generalmente amplia y a veces coloreada que rodea a una inflorescencia. Puede tener apariencia de pétalo, haciendo que toda la inflorescencia tenga la apariencia de una sola flor.

ESTAMBRE: Órgano floral masculino portador de sacos polínicos que originan los granos de polen. Compuestos normalmente de un filamento y anteras al final del filamento.

ESTIGMA: Parte superior del pistilo o carpelo, sobre él se deposita el polen. Es una zona normalmente papilosa y húmeda, lo que facilita que el polen se adhiera. desde ahí el polen germina y mediante un tubo polínico, el núcleo portador de la carga genética llega al óvulo para la fecundación.
En el azafrán se aprovechan los estigmas de la flor.


Estigma dividido en tres ramas
Estigma estrellado de amapola














ESTOMAS: Orificios o poros situados en el envés de las hojas y en otras partes de la planta en menor cantidad. Constan de dos grandes células oclusivas con la capacidad de juntarse y separarse por el centro dejando un orificio, el ostiolo, por donde se regula el intercambio gaseoso para la fotosíntesis y la pérdida de agua de las plantas. Por ellos entra por tanto el CO2 , del que toman el carbono para la síntesis de azúcares y expulsan vapor de agua y oxígeno como deshecho tras la fotosíntesis.


Estoma fotografiado con microscopio electrónico

FLOEMA: Tejido conductor por el que fluye la savia elaborada después de la fotosíntesis.

FOLIOLO: O pinna, cada una de las piezas separadas que conforman una hoja compuesta. Si el número de foliolos es par, tenemos una hoja paripinnada, si el número de foliolos es impar, la hoja es imparipinnada.

GINECEO: Pistilo.

HAZ: Cara superior del limbo de una hoja, posee una cutícula más gruesa y posee menos tricomas que el envés, carece de estomas. Su color suele ser más oscuro que el envés.

LIMBO: Lámina que comúnmente forma parte de la hoja. El limbo puede ser entero, hoja simple, o puede estar dividido en foliolos, hoja compuesta.

MACOLLA: Conjunto de brotes originados en la base de un mismo pie de algunas plantas herbáceas perennes.

MESOCARPO: Constituido por numerosas células de gran tamaño, se encuentra entre el epicarpo y el endocarpo y suele corresponder a la parte suculenta comestible de las frutas.

MONOICO: Ambos sexos se presentan en un mismo individuo, por lo que una planta monoica puede haber flores bisexuales o puede haber flores unisexuales masculinas y flores unisexuales femeninas en el mismo individuo.

MUCRONADO: Con punta corta, angosta y rígida en el ápice.

NUDO: Zona del tallo desde donde nacen las hojas.

PERICARPO: Parte del fruto que rodea a la semilla, resultado del engrosamiento del ovario. Está formado por epicarpo, mesocarpo y endocarpo.


Partes del fruto en una drupa (melocotón)

PÉTALO: Hoja floral generalmente llamativos y de vivos colores, rodean a las partes fértiles de la flor y su misión es atraer a los polinizadores. El conjunto de todos los pétalos de una flor es la corola. Los pétalos tienen una gran varibilidad en sus formas y pueden estar soldados entre sí. Hay plantas que han reducido consideráblemente su tamaño o los ha eliminado, esto es debido a que son polinizadas por el viento y los pétalos más que ayuda podrían representar un obstáculo.

PISTILO: O carpelo, parte reproductiva femenina de la flor. Cada pistilo está constituido de un ovario, la zona fértil que contiene al o a los ovarios, un estilo (no siempre presente) y un estigma, que puede estar dividido en varias ramas.

PSEUDOCARPO: Estructuras parecidas a frutos, pero sin serlo. Ejemplo de ello son las piñas de pinos y abetos. El fruto proviene de un ovario engordado en mayor o menor medida, el pseudocarpo no deriva de este origen.

SAVIA BRUTA: Fluido transportado por el xilema, consistente en agua, minerales y reguladores de crecimiento. Su movimiento asciende desde las raices hasta las hojas. Es la savia antes de la fotosíntesis.

SAVIA ELABORADA: Fluido transportado por el floema, consistente en agua, azúcares, minerales y reguladores de crecimiento. Su movimiento es desde la hojas hacia el resto de la planta para nutrir sus células. Es la savia modificada por la fotosíntesis.

SÉPALO: Pieza floral que forma el cáliz. Envuelven al resto de las piezas florales en las primeras fases de desarrollo, siendo la parte visible del capullo. Son por lo general verdes.

TOMENTOSO: Planta o parte de una planta de vellosidad abundante y enmarañada que forma capas lanudas. A menudo los pelos son de color blanco o plateado.

TRICOMA: Los tricomas conforman la vellosidad de la plantas. Excrecencia de origen epidérmico, pueden ser glandulares (segregan pectina) o no glandulares y tienen formas muy diversas (simple, estrellado, vasculiforme, ramificado, en candelabro, lanoso) y pueden ser unicelulares o pluricelulares.
Los no glandulares tienen como misión; protección contra agresiones mecánicas, protección contra la luz excesiva y/o mantenimiento de un microclima adecuado para la planta (atrapando humedad).

 
Tricoma estrellado en epidermis foliar


VALVA: Cada una de las divisiones profundas en las que se divide las cápsulas de las legumbres y de otros frutos secos.

VILANO: O papus, conjunto de pelos simples o plumosos, cerdas o escamas que rodean a ciertos frutos. Su función es la de ayudar a la dispersión del fruto por medio del viento y con el fruto, la semilla, que puede recorrer grandes distancias desde su planta madre si las condiciones son las idoneas.

Vilanos en diente de león

XILEMA: O leño, tejido vegetal endurecido de conducción que transporta la savia antes de la fotosíntesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario