Páginas

Paloma torcaz - Columba palumbus

Paloma torcaz (Columba palumbus)

La mayor paloma de nuestra fauna presente todo el año, su población recibe millones de ejemplares de invernada procedentes de Europa.

Paloma de gran tamaño, hasta 75cm de envergadura y medio kilo de peso, de aspecto pesado de color gris plomizo en el dorso y algo más clara en su vientre, pecho de tinte vinoso, manchas blancas en ambos lados de su cuello y franja blanca en la parte superior de sus alas, muy visibles en vuelo. Su cola termina en banda negra.



Habita bosques y campos abiertos, en llanuras y colinas. Se alimenta de todo tipo de semillas, frutos, cereales, yemas de plantas, pequeños invertebrados y sobre todo bellotas, prefiriendo la de alcornoque a la de encina.

El vuelo nupcial es muy característico, el macho asciende con sonoros aletazos dejándose caer con las alas desplegadas en alto de punta hacia el cielo.

Se estima que pueden invernar en la península ibérica entre 3 y 5 millones de palomas dependiendo del año. Son muy populares por tanto las modalidades de caza de “pasa” y “contrapasa” que aprovechan el gran movimiento de aves por los puertos de montaña en el País Vasco y Navarra para ser cazadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario