Páginas

Álamo negro, chopo - Populus nigra

Álamo negro, chopo (Populus nigra)

Árbol de hoja caduca de hasta 30 metros de copa amplia, hojas de forma aovado-triangular de borde aserrado. Flor poco vistosa, agrupada en largas inflorescencias. Fruto en cápsula, se abre sin caer del árbol dejando a merced del viento a las pequeñas semillas que están rodeadas de abundante pelusa blanca (vilanos) con el objeto de propiciar que las semillas sean transportadas por el viento largas distancias, normalmente en abril-mayo.



















Su hábitat natural son sotos y bosques de ribera ya que necesita suelos frescos y húmedos.
Ampliamente cultivado para su aprovechamiento maderero destinado básicamente a pasta de papel, producción de palets y desenrollo para hacer chapas de madera.
Cuando sus frutos se abren, liberan grandes cantidades de “pelusones” blancos que la voz popular dice tratarse de polen, hay quien asegura ponerse muy mal de su alergia sólo con verlo, pero realmente como dijimos al principio se trata de una estrategia de diseminación de las semillas, no de polen procedente de flores masculinas. Otra cosa es que se te meta un pelusón en la nariz, ¡entonces estornudamos hasta los no alérgicos al polen!

No hay comentarios:

Publicar un comentario