Páginas

Olmo - Ulmus minor

Olmo (Ulmus minor)

Árbol de hoja caduca de hasta 40 metros de aspecto robusto y grueso tronco que en ocasiones se ahueca por pudriciones, especialmente en ejemplares sometidos a podas. Hoja aovada, puntiaguda de borde aserrado o doblemente aserrado y base fuertemente asimétrica.




















Florece y fructifica antes de echar la hoja. Flores agrupadas en inflorescencias de hasta 30 flores poco vistosas sin pétalos. Fruto en sámara redondeada con la semilla en el centro, de color verde claro con tintes rojizos que amarillea al madurar.














Habita en suelos frescos y húmedos, preferentemente en sotos y riberas, aunque ha sido cultivado como ornamental desde la antigüedad en toda la península por lo que se le puede encontrar asilvestrado en gran variedad de ambientes, especialmente en bordes de carreteras y caminos históricos donde eran plantados para proveer de sombra a los caminantes y viajeros.

Su madera es muy resistente a la putrefacción si se mantiene húmeda, por lo que antiguamente se usaba para conducciones de agua y construcciones navales.

Su población se ha visto diezmada por la grafiosis, enfermedad producida por un hongo que portan los escolítidos (escarabajos xilófagos, comedores de madera) que excavan galerías bajo la corteza del árbol. Este hongo infecta los vasos por los que circula la savia taponándolos y haciendo que mueran las hojas y con ellas el árbol por no poder transformar la savia bruta en elaborada. No hay cura efectiva y barata para esta enfermedad por lo que los ejemplares infectados suelen ser talados y quemados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario