Páginas

LA SAGRA

LA SAGRA

Si hubiera que definir a La Sagra con un par de conceptos sería muy fácil, pues se trata de una llanura cerealista entre los ríos Tajo y Guadarrama que incluye pueblos del norte de Toledo y del sur de Madrid.
Físicamente es una tierra llana o ligeramente ondulada, sin grandes accidentes geográficos y con una altitud comprendida entre los 440 metros sobre el nivel del mar en el río Guadarrama a su paso por el término municipal de Bargas y los 714 metros sobre el nivel del mar del cerro Valle de la Cuevas en Torrejón de Velasco.

 

Por ello se trata de una región muy homogénea tanto en lo climático como en lo paisajístico.
La Sagra se encuentra dentro del dominio del clima mediterráneo continentalizado, caracterizado por una gran variabilidad interanual, muy patente en las precipitaciones habiendo años muy secos y años relativamente húmedos y no tan patente en las temperaturas. Es un clima seco, con precipitaciones inferiores a 500mm anuales como media con una marcada estacionalidad, siendo la primavera y el otoño las épocas más lluviosas, el invierno seco y el verano generalmente muy seco a pesar de las tormentas que sufrimos normalmente a finales del verano. Las temperaturas son extremas, pudiéndose alcanzar excepcionalmente -10ºC en invierno y más de 45ºC en verano. Los inviernos son frescos y los veranos muy calurosos.
La Sagra se encuentra completamente antropizada, siendo el cultivo de cereal su paisaje más común salpicado de algunos pequeños olivares, cultivos de regadío especialmente en La Sagra Baja y los bosques de ribera del Tajo y Guadarrama junto con alguna pequeña repoblación de pinos y muy poco o casi nada de encinares, si exceptuamos el Monte de Batres. Por tanto se puede decir que nada o casi nada en La Sagra ha escapado a la mano del hombre.

Campos de cultivo en La Sagra baja desde el cerro Magán

Campos de cultivo y olivares junto a Alameda de La Sagra desde el cerro Magán

Campos de cultivo, bosque de ribera y encinar en el Monte de Batres

Río Guadarrama a su paso por La Sagra
Cerro de San Gregorio desde los olivares de Alameda de la Sagra

Pinares, albardinales y olivares desde el Cerro de San Gregorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario