Páginas

Pino carrasco - Pinus halepensis

PINO CARRASCO (Pinus halepensis)

Árbol de hasta 20 metros de porte irregular y poco denso, corteza gris. Piñas rojizas que pueden permanecer en el árbol varios años sin abrirse como adaptación al fuego forestal ya que con el calor de este se abren liberando los piñones que se diseminarán aún fuera de su temporada de maduración y poder recolonizar superficies calcinadas.


Muy resistente a la sequía y a los suelos secos y pobres en nutrientes por lo que ha sido muy utilizado en repoblaciones de tierras medias y bajas como árbol pionero (para dar cobertura a otras especies necesitadas de sombra en sus primeros años), no soporta heladas fuertes y prolongadas.
Su madera es de mala calidad por lo que no tiene usos importantes en la actualidad más que como protector contra la erosión, paisajístico y pionero en repoblaciones.
Como curiosidad, este es uno de los árboles más usados por los Ingenieros de Montes en la dictadura de Franco, ¿quién no ha oído que en tiempos de Franco sólo se plantaron pinos como algo negativo para nuestro medio ambiente? Pues no fue tan negativo ya que gracias a la presencia de esas repoblaciones tan denostadas han prosperado buenos bosques como es el ejemplo de la repoblación de Sierra Espuña en Murcia (aunque este ejemplo tiene más de un siglo).
Para diferenciarlo de otros pinos fíjate en su tronco gris muy característico y en sus piñas unidas a su rama por una gruesa ramilla como en la foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario